CURSO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

PROF:  Mg. GINA GOGIN

Las Ciencias de la Comunicación constituyen en la actualidad, una de las Profesiones más atractivas para muchos jóvenes. Quizás, la presencia de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA CULTURA DE MASAS, y el Mundo de la INFORMÁTICA, sean, entre otros, las razones que explican el Creciente interés por esta carrera profesional.

A pesar de esto, no son muchos los que conocen la amplitud de campos de ejercicio profesional y laboral que las Ciencias de la Comunicación abarcan hoy en día. El presente curso se propone como uno de sus objetivos principales dar a conocer y brindar una visión panorámica de lo que se conoce con el nombre de “COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO”. Una de las especialidades que la carrera de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ofrece también al futuro o potencial Comunicador Social. Aquella que puede relacionarlo no sólo con el mundo laboral, sino con la realidad de su propio país.

El campo del DESARROLLO y la PROMOCIÓN SOCIAL  no son más actividades que se relacionan con el “servicio social “, la “caridad” o la “ayuda a los pobres”. Hablar de PROYECTOS DE DESARROLLO, en la actualidad, es referirse a un amplio espectro de actividades y profesiones que tienen  como OBJETIVO PRIORITARIO, trabajar  -profesionalmente- en la potenciación de los recursos que permitan el crecimiento socio-económico y cultural de los grupos humanos que habitan un país. En ese sentido: la lucha por la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, la mejora en los servicios de salud, el respeto por los derechos humanos (de  niños, de mujeres, de minorías étnicas, etc.), así como la defensa del “Paisaje Social y Natural” (conocido como “Medio Ambiente”); constituyen ámbitos de trabajo para profesionales de muy diferentes y diversas carreras y profesiones.

Lamentablemente, estas actividades se asocian por lo general a carreras como la ingeniería, la medicina, la agronomía, etc. Qué hace o qué puede hacer un educador, un enfermero, un químico farmacéutico, o un comunicador social en los llamados PROYECTOS DE DESARROLLO?, en una ONG?, son preguntas que este curso plantea resolver.

miércoles, 12 de agosto de 2009

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SIEMPRE JUNTOS

Por: Vanessa Campos

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En estos últimos años la comunicación para el desarrollo viene siendo una comunicación sólida y fuerte, que se ofrece a las minorías que no tienen acceso a muchos recursos y a las cuales se está ayudando. Sin embargo ¿Cómo surgió este tipo de comunicación?

La comunicación para el desarrollo surgió en el último tercio de la década de los años 40 y 50, cuando por estos años se crearon en diversas regiones latinoamericanas tales como Colombia y Bolivia, radioescuelas, las cuales tenían por objetivo fomentar un desarrollo rural, como mejoramiento de la producción agropecuaria, salud y educación. Así también daban énfasis a la lucha contra la explotación y la opresión. Estas radioescuelas llegaron pronto a operar como “radios del pueblo”. Y como era de esperarse la teorización de toda esta práctica, llego diez años después.

Estados Unidos de América, fue uno de los que dio marcha a la teorización de este tipo de comunicación que crecía a gran escala. Sus sociólogos Lerner (1958) y Rogers (1962) realizaron estudios donde demostraban como la “sociedad tradicional” había quedado atrás para convertirse ahora en una “sociedad modernizada e innovadora” todo esto gracias al énfasis que se había dado en la comunicación para el desarrollo. Algo parecido mencionó Schramm (1964) aludiendo a los medios de comunicación como un generador de una atmósfera propicia de un cambio social para lograr un desarrollo.

A raíz de estas teorías estadounidenses prevalecieron en Latinoamérica estas percepciones:

La “comunicación de apoyo al desarrollo” es el uso de los medios de comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor instrumental para el logro de las metas prácticas de instituciones que ejecutan proyectos específicos en pos del desarrollo económico y social..

La “comunicación de desarrollo” es la creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el

adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material.

A partir de la fecha la comunicación para el desarrollo tuvo un fuerte impulso, donde la radio como medio desempeñó un rol importantísimo en la comunicación para el desarrollo, pues muchas regiones utilizaban este medio pues era de menor costo, fácil de operar y de amplio alcance. Generando estrategias de uso pro-democrático de dicho medio denominados “cassette foro rural” en Uruguay y “cabinas radiofónicas” en otros lugares.

Esta comunicación para el desarrollo fue extendiéndose en diversos países latinoamericanos como: Ecuador, Perú, México, Nicaragua y Cuba. Que a la fecha sigue dándose con más fuerza. Donde diferentes organismos están utilizando a la comunicación para generar un desarrollo sostenible en sectores necesitados. Pues como ya hemos visto “Desarrollo y comunicación van de la mano”.

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