CURSO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

PROF:  Mg. GINA GOGIN

Las Ciencias de la Comunicación constituyen en la actualidad, una de las Profesiones más atractivas para muchos jóvenes. Quizás, la presencia de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA CULTURA DE MASAS, y el Mundo de la INFORMÁTICA, sean, entre otros, las razones que explican el Creciente interés por esta carrera profesional.

A pesar de esto, no son muchos los que conocen la amplitud de campos de ejercicio profesional y laboral que las Ciencias de la Comunicación abarcan hoy en día. El presente curso se propone como uno de sus objetivos principales dar a conocer y brindar una visión panorámica de lo que se conoce con el nombre de “COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO”. Una de las especialidades que la carrera de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ofrece también al futuro o potencial Comunicador Social. Aquella que puede relacionarlo no sólo con el mundo laboral, sino con la realidad de su propio país.

El campo del DESARROLLO y la PROMOCIÓN SOCIAL  no son más actividades que se relacionan con el “servicio social “, la “caridad” o la “ayuda a los pobres”. Hablar de PROYECTOS DE DESARROLLO, en la actualidad, es referirse a un amplio espectro de actividades y profesiones que tienen  como OBJETIVO PRIORITARIO, trabajar  -profesionalmente- en la potenciación de los recursos que permitan el crecimiento socio-económico y cultural de los grupos humanos que habitan un país. En ese sentido: la lucha por la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, la mejora en los servicios de salud, el respeto por los derechos humanos (de  niños, de mujeres, de minorías étnicas, etc.), así como la defensa del “Paisaje Social y Natural” (conocido como “Medio Ambiente”); constituyen ámbitos de trabajo para profesionales de muy diferentes y diversas carreras y profesiones.

Lamentablemente, estas actividades se asocian por lo general a carreras como la ingeniería, la medicina, la agronomía, etc. Qué hace o qué puede hacer un educador, un enfermero, un químico farmacéutico, o un comunicador social en los llamados PROYECTOS DE DESARROLLO?, en una ONG?, son preguntas que este curso plantea resolver.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Cómo surgió o nació la comunicación para el desarrollo?

Lectura de Luís Ramiro Beltrán

Por: Wilbert Pacheco Silva

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Se inicia con la creación de un programa de asistencia técnica, El programa proporcionaba a los gobiernos, incluyendo Latinoamérica, apoyo para ampliación y mejoramiento de infraestructura de caminos, vivienda, electricidad, agua potable y alcantarillado. Por otra parte, estableció con dichos gobiernos servicios cooperativos de agricultura, salud y educación a partir del inicio de la década de 1950. Comprendiendo que la acción pro desarrollo en estos campos requería provocar por persuasión educativa cambios de conducta tanto en funcionarios como en beneficiarios, incluyó en cada uno de esos servicios sociales una unidad dedicada a la información de apuntalamiento a los fines del respectivo sector. Y esta medida llegaría a constituir una de las raíces mayores de la actividad que sólo varios años después iría a conocerse como comunicación para el desarrollo”.

Gracias a la comunicación masiva se fomenta el desarrollo rural por medio de la radio, se creaban programas para capacitar a las personas de las zonas rurales en temas como el mejoramiento de la producción agropecuaria, salud, educación y en las tomas de decisiones.

La sociedad tradicional paso a la modernización, se toman dos percepciones la primera La “comunicación de apoyo al desarrollo” es el uso de los medios de comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor instrumental para el logro de las metas prácticas de instituciones que ejecutan proyectos específicos en pos del desarrollo económico y social.

La “comunicación de desarrollo” es la creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material.

En 1980 se formula “un modelo de comunicación horizontal” cifrado en el acceso, el diálogo y la participación entendidos como factores interdependientes. Esta definición general: “La comunicación es el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, diálogo y participación”.

La “comunicación para el cambio social” entendiendo por tal en principio “un proceso de diálogo, privado y público, a través del cual los participantes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo.” De este concepto surge el planteamiento de que las comunidades deben ser actoras protagónicas de su propio desarrollo, de que la comunicación no debe ser necesariamente sinónimo de persuasión sino primordialmente mecanismo de diálogo horizontal e intercambio participativo y que, en vez de centrarse enforjar conductas individuales debe hacerlo en los comportamientos sociales condicentes con los valores y las normas de las comunidades.

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